sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista en profundidad con Kevin Costner

Aprovechando que está cercano el estreno de la nueva película de Superman (Man of Steel), os traigo a este mi blog una entrevista con uno de los actores que vuelve al cine "mainstream"con ella, y que en mi opinión ha sido injustamente infravalorado, aún habiendo conseguido grandísimos exitos como Bailando con Lobos, El guardaespaldas, Robin Hood principe de los ladrones,Waterworld, Los Intocables de Elliott Ness o Campo de sueños: Kevin Costner. 
La entrevista tiene unos cuantos años ya, pero sigue siendo muy interesante escucharle hablar de sus comienzos y de la profesión del actor.

Para los que no sepan ingles, trataré de transcribir como pueda las partes de la entrevista que me parecen más interesantes.



00:42-
James Lipton (JL): -El invitado de esta noche ha recibido el premio de la academia como director y como productor de "Bailando con lobos", por el que también recibió el premio Oso de Plata del festival Internacional de Cine de Berlín, el Director's Guild of America, Globo de Oro y el National board of review award. fué nominado por la British Academy Award y los premios César franceses como productor, director y actor. Ha sido votado dos veces como el actor favorito de America por los premios People´s choice awards, por películar tan variadas como "Silverado", "Los Intocables", "No way Out" "Los búfalos de Durham", "Campo de Sueños", "JFK" por el que fue nominado a los globos de oro, "El Guardaespaldas" por la que fue nominado a los premios MTV Movie Awards, "Un Mundo perfecto", "Wyatt Earp", "Tin Cup" por la que volvió a ser nominado al globo de oro, "The Postman", "Mensaje en una botella" por la que recibió la nominacion a los Blockbuster entertainment, "13 días" y "3000 miles to Graceland". El Actor's Studio se enorgullece en dar la bienvenida a Kevin Costner.

05:10-
KC: -Empecé a actuar en mi colegio. Recuerdo mirar en el periódico estudiantil, para hacer cualquier cosa que no estaba haciendo. Y había un anuncio para una obra llamada Rumpelstilskin, y estuve en plan: "¿Rumplestilskin?, qué cojones...Rumplestilskin..." No conocía demasiado bien los cuentos de hadas, y pensaba: "Tiene que haber algún príncipe en ella"...

06:57-
KC: -Yo sé trabajar. Si me quitan todo esto, puedo ganarme la vida. He trabajado en barcos de pesca, he construido casas... sé trabajar. Creo que básicamente, soy un trabajador, soy una abejita obrera. No me molestó ser un director de escena por 3,50 dolares por hora, fuera del instituto... y era feliz, porque supe dónde quería estar. Era muy muy feliz. No me importaba coger basura siempre que fuera basura de cine, o basura de escenario. Necesitaba estar cerca del negocio. Sabía y sé que tienes que estar cerca y hablar con la gente que te comprende.

10:00-(sobre su personaje en Silverado)
KC:  -El problema fue que yo crecí construyendo canoas. Crecí sabiendo que había estado viviendo mi vida en el Oeste. Así que sabía como interpretar personajes vaqueros icónicos, estaba preparado para personajes del tipo de Scott Glenn. Sabía cómo moverme, como mirar, sabía qué decir y sabía cómo decirlo. Y leo el guión y mi personaje es en plan: escala todas las paredes... ¡Soy como un puto mono! y no soy guay ni soy nada de lo que yo pensaba. ¡Yo sé hacer ese otro personaje y me dan este!... Es lo mismo que ocurre en clase de impro. Nos sentamos en impro, vemos a alguien que está improvisando y le dicen lo que tiene que hacer y tú en plan: "¡Dios que fácil es! ¿Por qué nunca me lo piden a mí?" Y luego te llaman a tí, te subes al escenario y GRSSSS! te quedas helado, no sabes como moverte, no sabes cómo hacer nada, te sientas en tu sitio y sube otro, y piensas: "¡Yo puedo hacerlo mejor! ¿Por qué siempre me tocan los más dificiles?" Te tocan los dificiles porque no te dejas suelto. Y somos geniales cuando nos dejamos ir. Y en la interpretación, la gran batalla es dejarse ir.

14:10-
KC: -Me pongo muy celoso cuando veo algo genial o cuando hago una película, porque no voy a ver la película como la vais a ver vosotros. La única vez que voy a tener esa oportunidad es cuando estoy en mi sofá y leo vuestro guión por primera vez. Eso es lo que me habla. Y cuando me habla, es cuando se convierte en un secreto gigantesco que estoy deseando entregar a la gente, un secreto que vais a ir a ver y disfrutar. A mí no me gusta escatimar detalles, por eso mis peliculas tienden a ser de larga duración, es mi estilo. Os guste o no, es mi estilo y es lo que me gusta a mí. Y me gusta que entendais...(aplausos)... que cuando entro en mi sala de proyección en mi casa, las peliculas que me encuentro son "Lawrence de Arabia", "Spartacus", "El puente sobre el río Kwai", "Gigante", "la gran evasión". Esas peliculas son grandes en personajes y en narrativa y no puedo hacer nada porque es ahí donde yo resido.

18:42-(Sobre Campo de Sueños)
KC: -Cuando la gente habla sobre "Campo de Sueños", hablan sobre "Kevin Costner". Y creo que una de las grandes injusticias a las que os tendreis que enfrentar vosotros los guionistas y directores, es que vais a ser borrados de la foto por los actores. Y creo que Phil Alden Robinson escribió "Campo de sueños" y la dirigió. Y se lo agradezco de corazón que lo haya hecho y que me haya permitido estar en esa película y me da mucha pena que su nombre no se diga tantas veces como el mío cuando se habla de la película. Y me duele mucho que ocurra esto.

20:06-
JL: -En 1990, produjiste, dirijiste y protagonizaste una pelicula que ganó 7 Oscars, incluidos el de mejor película y mejor director. Por su puesto se llama "Bailando Con Lobos". (aplausos) La película fué escrita por Michael Blake, guionista de "Stacey´s Knights"
KC: -Es una historia muy rara porque, te diré, Michjael Blake es amigo mío y he aprendido muchísimo de él y he intentado ayudarle en su carrera. Michael ofendió a algunas personas que trataron de ayudarle con su carrera. Yo exploté y lo agarré contra la pared y le dije ¡Para ya! ¡Para! ¡Estas hablando de mis amigos!... Y me di cuenta de que no tocaba el suelo con sus pies. Le dije: "¡Eres un verdadero escritor! Así que ¿Por qué no escribes? ¿Por qué no escribes una historia que termine en la página 8, o en la 808? Deja de escribir historias que acaben en la página 120 porque es lo que quieres y odias todo lo refernte a eso!" Y nos separamos el uno del otro. Yo pensé que lo había perdido como amigo. Pero él no tenía ingresos y yo quería que se quedase en mi casa (risas). Así que empezó a escribir y escribía cada noche en mi casa. Ahí esta mi hija Annie. Mi mujer venía y me decía: "¡Está escribiendo cada noche, y escribe en calzoncillos! Está en calzoncillos!Y Annie sentada en la cama". Y como Michael no podía leerme a mí cuando escribía, le leía a Annie, que tenía dos años, y le miraba así. Cuando Michael terminó, se fué y me entregó el guión. Una noche cogí el manuscrito y lo leí... y nunca estuve tan orgulloso de alguien... y todos tuvimos una larga y hermosa historia con aquella película. Nos fué muy bien. Pero empezó en una pared.

23:45-
JL: -Supongo que la escena de la caza de bufalos tenía su storyboard.
KC: -No. Era demasiado dificil, osea, nadie había visto nunca a 3000 bufalos moviéndose al mismo tiempo. Fue algo muy salvaje. Los indios Americanos... utilicé a todos los indios americanos corriendo con los búfalos... llegaron a conectar con sus raíces ancestrales y fue muy emocionante.

JL: -¿Conectaste tú con tus raices?
KC: -Sí, lo hice. Creo que los dos grandes pecados de nuestra nación fueron la esclavitud y expulsar a los nativos americanos de sus tierras en beneficio de nuestra propia expansión. Yo creo en nuestra nación y la película no iba sobre ninguno de esos temas, sino que trataba de la amistad. Pero cuando pienso en nuestra nación, pienso mucho en esos dos temas.

25:52-
JL: -Hablabas en Lakota. ¿Tuviste que aprender el idioma o aprendiste tus líneas fonéticamente?
KC: -Me aprendí las escenas fonéticamente.

29:10- (Sobre Un mundo Perfecto)
JL:  -¿Cómo es trabajar con Clint Eastwood? 
KC: -Aprendí un montón de Clint, y el fue capaz de entender que yo tenía cosas que hacer.
JL: -Y lo hiciste. Interpretas un personaje lleno de defectos. Uno muy complejo. Para tí es una serie de duetos con aquel niño.
KC: -Sí. 

29:50-(Sobre Waterworld)
KC:  -Estoy orgulloso por varias razones. Me gusta mi interpretación en ella, creo que Kevin Reynolds tiene una gran visión y algunas de las escenas que hizo, son escenas inolvidables. Es una pelicula de la que me habla gente de todo el mundo. Es una película con defectos, pero creo que se mantiene.

JL: -¿Cuanto duró el rodaje?
KC : -He trabajado en peliculas de 70 días de rodaje, 5 peliculas de mas de 100 días, "Bailando" fueron 108 días, "The Postman" fueron 120, Wyatt Earp 113 y Waterwold fueron 157 días. Trabajé 6 días por semana.

32:12-
KC: -Antes de que empecemos, me gustaría decir algo. No suelo tener muchas oportunidades de hablar sobre qué es lo que me encanta hacer, o por qué me gusta o si seguiré haciéndolo. Ahora la norma es hablar 10 minutos sobre tu novia. No sobre tu película, ni sobre tus elecciones, sino sobre cosas que no tienen nigún sentido. Y yo sé qué es lo que me alimenta. Y porque vosotros estáis aquí, yo voy a estar aquí con vosotros y voy a hablar y espero que a engancharos y voy a ser lo más sincero posible. No voy a evitar ninguna pregunta y os voy a enganchar lo mejor que pueda.
JL: -Comenzamos nuestra clase con el cuestionario creado por Bernard Pivot. ¿Cual es tu palabra favorita?
KC: -Mi sentimiento favorito es el Amor, pero mi palabra favorita es Coraje (valor)
JL:¿Cual es la palabra que menos te gusta?
KC: -Nunca.

JL: -¿Qué te motiva?
KC: -Estar sólo.
JL: -¿Qué te desmotiva?
KC: -"Absolutamente cierto"

JL: -Saber que hay cosas que son "absolutamente ciertas"?
KC: -Sí, es un terreno muy peligroso.
JL: -¿Qué sonido o ruido te encanta?
KC: -La risa de mis hijos

JL: -¿Qué sonido o ruido odias?
KC: -Conozco ese sonido muy bien... (no entendible)...
JL: -¿Cual es tu palabrota favorita?
KC: -Dick (capullo).
JL: -¿A que profesión te gustaría dedicarte aparte de la tuya?
KC: -Me gustaría ser explorador
JL: -¿A que profesión no te gustaría dedicarte bajo ninguna circunstancia?
KC: -Contable.
JL: -Si el cielo existe... ¿Qué te gustaría que Dios te dijera cuando llegues a las puertas doradas?
KC: -Todos a los que has querido, tus amigos están aquí y tu mesa está preparada.
JL: He aquí el Cielo para estos estudiantes

EST: -Mi nombre es Sarah Wilson y soy estudiante de segundo de interpretación y mi pregunta es ¿Como has podido mantenerte tan abierto, honesto y apasionado en tu trabajo y en tu vida?
KC: -Yo creo que es porque veo películas y me explico: Vemos películas y sabemos quien queremos ser. Podemos decir exactamente quién querríamos ser en una pelicula. Sabemos que querríamos haber dicho o haber hecho en una situación de crisis. Tenemos estos ejemplos en las películas. Yo interpreto a personas que son más inteligentes y listas que yo. Pero yo lo veo y me doy cuenta de quién quiero ser en mi vida. Jefferson dijo que todas las decisiones dificiles que tomó en su vida, lo hizo como si estuvieran presentes con él las personas a las que amaba y respetaba. Es lo que yo creo. Intento hacerlo todo el tiempo. Intento hacerlo ahora mismo, no trato de que me aduléis, intento engancharos, porque teneis cosas en vuestro interior, teneis secretos. Como he dicho antes cuando leo un guión tengo un secreto, un sueño; voy a luchar y llevarlo a la pantalla, tengo una lucha en mi carrera. Porque tal vez mis peliculas no sean un éxito de taquilla el fin de semana, esa no es mi motivación y tampoco debería ser la vuestra. Vuestro trabajo es vuestra motivación.

EST: -Buenas noches señor Costner, me llamo David y estoy en tercero de guión. Me gustaría si pudiera explicarnos de forma más concreta cómo trabaja con los guionistas.
KC: -He tenido en mi vida unos diez guiones a los que no cambiaría ni una palabra. Eso son 8 más que la mayoría de la gente. Eso es porque la mayoría de escritores son primerizos e invierten mucho tiempo en sus guiones, en su arte y estan escribiendo y reescribiendo. Y en este mundo necesitas saber en quien puedes confiar, si confias en los instintos del tipo que tienes delante. Es muy dificil reescribir algo cuando crees que está bien. Así que tienes una elección extraña: ¿Confío en esta estrella megalómana en lo primero que hago o que hago? No sé si lo he dicho antes, pero trabajé durante 7 años sin un carnet del SAG (sindicato de actores) y no fué facil para mí. Tenía que seguir trabajando, recogiendo basura o lo que fuera, pero sabía lo que quería ser y creo que vosotros también la tenéis, porque el ojo de aguja por el que habeis tenido que pasar para entrar en este curso es muy estrecho. Creo que nuestra profesión es hermosa.

EST: -Buenas noches señor Costner, me llamo Jake y soy actriz. Me gustaría saber si puede dar algún consejo a las actrices que hay aquí y fuera sobre cómo encontrar buenos papeles y trabajar bien.
 KC: -Creo que debes mantenerte cerca de tus compañeros de clase, cuidaros entre vosotros, creo que tenemos que tener suerte, creo que tenemos que ser bendecidos de maneras que no sabemos. Yo sé que lo he sido. Lo sé y os lo digo. Sólo os deseo lo mismo para vosotros. No creo que haya ningún camino marcado para conseguir ese papel dorado. Mientras mantengáis ese amor y pasión por lo que hacéis, tenéis que hacerlo. Nuestro trabajo consiste en contar historias. Es mi regla número uno como actor, tengo que contar la historia. Vosotros empezais a soñar sobre lo vuestro, y a veces pensais "¿En qué estaba pensando entonces?" Y eso está bien porque teneis el derecho a mejorar como actores, y yo también. Yo lo voy a hacer.











No hay comentarios:

Publicar un comentario