viernes, 7 de diciembre de 2012

¡INSULTANTE!



Hace poco más de dos horas me he enterado por el Teleberri, de que 19 representantes de todos los partidos políticos que hay en Euskadi, (EAJ-PNV, EH Bildu, PSE, PP e UpyD) han grabado un videoclip para un tele-marathón de ETB. La canción en cuestión es “Zaindu maite duzun hori” (Cuida aquello que amas) de Ruper Ordorika. Desconozco si el videoclip en cuestión existe en youtube, pero yo me niego rotundamente a ponerlo aquí, porque me parece INSULTANTE por varias razones, que paso a enumerar:


1- Es insultante ver a políticos del PP, PSE, UPyD cantando una canción en Euskera, un idioma que tratan de borrar del mapa como pueden desde hace décadas. Sobre todo sabiendo que Ruper Ordorika publicó ese disco en 2003, poco después de que clausuraran EGUNKARIA, arrestando y torturando a varios de sus responsables por supuesta colaboración con banda armada. Los torturadores siguen libres.

2- Es insultante ver a políticos del PNV cantando precisamente ÉSTA canción, con éste título “Zaindu maite duzun hori” y esta letra cuando precisamente son ellos (junto con los demás partidos antes citados) los que sólo miran por sus propios intereses económicos y partidistas, CUANDO LES SUDA LA POLLA
que esos intereses van en contra del pueblo; precisamente aquello que tienen que cuidar.

3- Es insultante que LO ÚNICO para lo que se unen estos partidos unos con otros sea para grabar UNA PUTA MIERDA DE VIDEOCLIP (aunque sea para una causa benéfica) mientras que en la vida política del día a día SE LLEVAN A HOSTIAS Y SE PUTEAN A MUERTE ENTRE ELLOS, como en el caso Kutxabank, por poner un ejemplo.

4- Es insultante que pretendan llevar a cabo un lavado de cara que no va a funcionar, con la excusa de que es Navidad y hay que arrimar el hombro por los más necesitados, y que mira qué majetes y que campechanos son los políticos cantando. Cuando el resto del año no hacen mas que darnos por el culo y sin vaselina, aprobando rescates a la banca con dinero público y permitiendo que los bancos nos echen de nuestras casas y nos dejen en la ruina más absoluta. Señores políticos: desde 2007, los más necesitados somos TODOS. Excepto ustedes.

A lo mejor es que yo he entendido mal la letra y el mensaje de la canción, pero creo que ellos son los menos indicados para cantarla. Por si acaso y por si alguno quiere corregirme y sacarme de mi estupor, dejo aquí el vídeo original de Ruper Ordorika (infinitamente mejor) y la letra de la canción en Euskera primero y en castellano después:



Euskeraz:

Iritzi helduak, uste haundikoak,
Gure herriaz.
Goiz eta arrats berriketan
Gure herriaz.
Nik ere nahi nituzke
Halako segurtasunak eduki.
Baina, gauzak zer diren,
kontuak ez zaizkit ateratzen ongi.
Hori suertea
Nonnahikoak diren hoiena!
Sasi guztien gainetikan
Dabiltza hegan.
Inork ez zidan esan
Euskaldun izatea zein nekeza den,
Hobe nuela hautazea
Munduko hiritar izatea.

Kantu leunak
Nahi nituzke jarri.
Eguzkia
Ainubian denari.
Zaindu maite duzun hori.
Hala esaten didate:
Zertan zabiltza maite kontuetan?
Elkarbizitza jokuan
Eta zu, berriz, bertso ttikietan.
Kantu leunak
Nahi nituzke jarri.
Eguzkia
Ainubian denari.
Zaindu maite duzun hori.
Zaindu gorroto duzun hori.
Zaindu...

Castellano:

Opiniones maduras, de plena confianza,
Sobre nuestro pueblo.
Por la mañana y por la tarde hablando
De nuestro pueblo.
Yo también querría
tener semejantes seguridades.
Pero, lo que son las cosas,
las cuentas no me salen tan bien.
Menuda suerte
La de esos que son de cualquier sitio!
Por encima de todas las zarzas
Andan volando.
Nadie me dijo
Qué dificil es ser euskaldun,
Que más me valía elegir
Ser ciudadano del mundo.

Cantos suaves
Querría poner.
Al que es sol en paraje sombrío.
Cuida eso que amas.
Me han dicho así:
Cómo andas con asuntos de amor?
La convivencia en juego
Y tú, sin embargo, con versos pequeños.
Cantos suaves
Querría poner.
Al que es sol en paraje sombrío.
Cuida eso que amas.
Cuida eso que odias.
Cuidalo. 

Sinceramente y aprovechando que es época de pedir deseos a Olentzero, Los Reyes Magos, Santa Cocacola Claus, Lanbide, Inem o al banco con el que estemos casados... Yo tengo un deseo que pedir: Que los políticos se dejen de CHORRADAS COMO ESTAS y empiecen a trabajar en lo suyo de una puta vez, que es dejar el euskera en paz, sacarnos de esta puta crisis, dejar de recortar en servicios públicos, dejar de rescatar bancos privados con mi puto dinero, dejar de lamerle el culo al FMI, al DeuscheBank y a Angela Merkel y dejar de chupar del puto bote. 
Eso, o permitir que los cantautores gobiernen el pais, que seguro que lo hacen mucho mejor que estos INÚTILES que nos gobiernan.


1 comentario:

  1. Hi! Satelite! neu behintzat EUSKAL HERRIAN bizi naz."Euskadi" deritzozun leku horretan jeltzaleak bakarrik bizi zarie. Kritika ona baina gogora dezagun EUSKAL HERRIAn bizi garela ez EUSKADI zikin horretan. Animo txo, besarkada bat!

    ResponderEliminar