jueves, 13 de diciembre de 2012

Pesadilla Antes de Navidad

Nunca me he sentido navideño en el sentido tradicional. O al menos no desde que descubrí el marcado sentido comercial y consumista que tienen las navidades aquí en el ¿Primer Mundo? Comprar regalos y regalos y cenas y comidas, comer, comer y despues vuelta a comer. Nunca lo he entendido del todo. No es que me resulte una fecha triste ni nada, me lo paso bien, muy bien. Lo que no entiendo es por qué no se puede mantener ése ánimo durante el resto del año.

          Pero como es Navidad y mi intención en este blog es que todas las entradas tengan que ver con la interpretación, el teatro o el cine, voy a aprovechar para unir los dos temas en uno, hablando de una de las mejores películas navideñas que en mi opinión se han hecho nunca: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, de Tim Burton. Intentaré aportar opiniones propias y curiosidades sobre el rodaje de la película. Algunos tal vez los conozcais y otros tal vez no. Espero que sea de vuestro agrado.



PESADILLA ANTES DE NAVIDAD es una película de animación fotograma a fotograma, producida por el genial Tim Burton (Bitelchús, Batman, Batman Vuelve, Eduardo Manostijeras) y dirigida por Henry Selick (James y el melocotón gigante, Los mundos de Coraline). La banda sonora corre a cargo del no menos genial compositor Danny Elfman (Batman, Batman vuelve, Eduardo Manostijeras, Bitelchús) que además pone su voz cantada a varios personajes de la película; entre ellos El Rey de las Calabazas Jack Skelleton. En ella, el Rey de la Ciudad de Halloween Jack Skelleton, hastiado por la monotonía de celebrar la festividad de Halloween y de hacer lo mismo todos los años, descubre por accidente la Ciudad de la Navidad, donde todo es luz, color alegría y buenos deseos. Asombrado por cómo estas sensaciones llenan su vacío interior, decide volver a la Ciudad de Halloween y crear su particular Navidad allí.
La Ciudad de Halloween. Boceto original de Tim Burton


Los habitantes de Halloween preparan sus particulares regalos

 La pelicula está filmada con el metodo del stop-motion, animando los personajes fotograma a fotograma. Proceso en el que crear un solo segundo de animación puede llevar horas e incluso días de árduo trabajo de los manipuladores. Tuvo un presupuesto aprox. de unos 18 millones de dólares.



En la versión original de la película, la voz en off del narrador es la del actor Patrick Stewart, más conocido como el Capitán Jean Luc Picard de Star Trek, o el Profesor Charles Xavier de la Saga X-Men.





Introducción de Patrick Stewart

 La historia está basada en un poema que se le ocurrió a Tim Burton cuando, estando en unos grandes almacenes vió como los juguetes de Halloween eran reemplazados por juguetes navideños. La imagen de Santa Claus rodeado de fantasmas y duendes disparó la imaginación del creador.
El cartel de la versión en 3D

En un principio la película iba a ser estrenada bajo el sello de Walt Disney pictures. Pero su presidente, Michael Eisner, pensó que la película tenía un tono demasiado oscuro para Disney y fue estrenada por Touchstone Pictures, filial de Walt Disney Company. Mas tarde, cuando la película fue reestrenada en 3D en Octubre de 2006, se estreno bajo el sello de Walt Disney Pictures y no Touchstone.



La idea original era que el propio Tim Burton dirigiera la pelicula. Pero se encontraba enfrascado en Batman vuelve y preparando el guión de Ed Wood . Así que optó por contratar a otro para que dirigiera Pesadilla Antes de Navidad: Henry Selick.

Hizo falta un equipo de 100 profesionales para completar la pelicula. Rodar la película completa supuso más de 3 años de trabajo, con distintos equipos trabajando en secuencias distintas usando varias copias de los decorados y de los personajes al mismo tiempo.

El aspecto del personaje que se encuentra dentro del bajo (con forma de ataúd) de la banda de música de la Ciudad de Halloween, está basado en el compositor de la banda sonora, Danny Elfman.
En el ataúd, Danny Elfman
Danny Elfman


El plano en el que Jack acerca su mano a la bola navideña para abrir la puerta en el árbol fue,  técnicamente hablando, el plano más complicado de rodar, porque en la bola se refleja a la perfección todo el entorno del bosque en el que se halla Jack.


Tim Burton se niega en rotundo a que se haga una secuela de Pesadilla Antes de Navidad, del estilo de "Jack visita Acción de Gracias" porque, en palabras de Burton: "La película guarda una pureza hacia sí misma y hacia el público a la que le gusta".



Hago un aparte para mencionar la excelente banda sonora compuesta y dirigida por Danny Elfman, que nos ha regalado momentos memorables en esta película, como éste "Jack's lament":


Las películas de Tim Burton tienen ese sello especial suyo. Como muchos otros directores, Tim Burton es único en su genero. Las escenografías, los decorados, la iluminación... ¿Cuantos de los que hemos visto Pesadilla Antes de Navidad hemos deseado poder estar físicamente en la Ciudad de Halloween, en la Ciudad de la Navidad, entre sus habitantes? Yo al menos sí. O en el jardín del castillo de Eduardo Manostijeras, o bajo la estatua del ángel de hielo, o saltar entre los tejados de la Gotham de Batman y Batman Vuelve...

Y para los que sois un poco más curiosos, como yo, os dejo con el making of de la película. Espero que lo disfrutéis.


PARTE 1/3



PARTE 2/3



PARTE 3/3




2 comentarios:

  1. Bueno, Zigor, no puedo reprimirme ante el comentario de esta peli, y quisiera sumar dos cosas a las que tu ya has comentado. La principal curiosidad de la película, es la "reconciliación" que Disney tiene con Tim Burton. Recordemos que Burton trabajó con la factoría del ratón gigante y que fue despedido de la misma porque sus dibujos eran demasiado oscuros, no aptos para el público infantil edulcorado que querían en ese momento. Dicha reconciliación se hace con mucho resquemor, de ahí a que la peli se estrene bajo el sello de la Toucstone Pictures, corriendo un velo de diferencia con Disney, aunque todo es lo mismo. Un artículo aparte merecería esa mención que haces de Henry Selick como director frente a Tim Burton como productor y creador de los dibujos originales. Siempre he considerado ante estos "escándalos" que deberíamos decir que la pelí pertenece más bien a quien no cabe duda realizó todo su trabajo él solito: Danny Elfman. Que duda cabe que podríamos decantarnos entre Burton o Selick si pudieramos ver las partes oscuras que la Disney exigió eliminar del metraje original de la película por ser demasiado "oscuras". Debió de moverse demasiada pasta por medio para que Selick no defendiese con más ahínco su autoría como director.
    Polémicas aparte, una de las mejores curiosidades de la película es el epílogo final, que cierra de una manera magistral la película. Dicho epílogo, que no sale en la peli, vaya usted a saber por qué, si que está en la BSO..., pero solo en la original, es decir, en la versión en inglés. Desconozco el motivo que llevaría al imbécil de turno a decidir que esta parte no entraba en la peli, y agradezco de sobremanera al que decidió que la banda sonora si que la mantuviera, así pues, he aquí la parte más entrañable de la película, con diferencia. Como dice el video de Youtube, cierra los ojos, e imagina.
    http://www.youtube.com/watch?v=voAN6BB8TLY
    Ozkar

    ResponderEliminar
  2. No sé por que no sale en forma de enlace, ya lo arreglaré. Per sí, es el epílogo narrado tambien por Patrick Stewart.

    And finally, everything worked out just fine.
    Christmas was saved, though there wasn´t much time!
    But after that night things were never the same:
    Each hollyday now knew the other one´s name.
    And though that one christmas things got out of fun
    I´m still rather fun to that skelet man.
    So, many years later I thought I´d drop in.
    And there was old Jack still the King
    quite thin
    with 4 or 5 skeleton children at hand,
    playing strange little tunes in their xilofon band.
    And I asked old Jack:
    Do you remember the night
    when the sky was so dark and the moon shown so bright
    When a milion small children pretending to sleep
    really didn´t had Christmas at all, so to speak?
    And would
    If you could turn that mighty clock back to that
    long faithfull night
    Now, think carefully Jack!
    Would you do the hole thing all over again?
    Knowing what you know now
    Knowing what you knew then?
    And he smile like the old Pumpkin King that I knew
    then turned, and asked softly at me:

    Wouldn´t you?

    ResponderEliminar